Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena son los nombres de los mexicanos que entraron a la red del Museo Etnográfico de Viena para exigir la devolución de las piezas arqueológicas pertenecientes al país, en específico, el “Penacho de Moctezuma”.
Mediante aparatos de audio que aparentaban ser parte del museo y con la ayuda de más de 50 personas con distintas nacionalidades, los jóvenes lograron contar la “verdadera historia” detrás del objeto.
Al ingresar al museo, los visitantes tienen acceso a una audioguía -en diferentes idiomas- que les permite conocer la historia de cada pieza. En este caso, ambos entrarían al museo, tomarían un aparato y durante una visita al baño, cambiarían esos dispositivos por los que ambos habrían creado.
Cuando se trata de talento y crear consciencia, sólo el pana @sarrechedera pic.twitter.com/EqOElyjDic
— Guillermo Pous Fdz. (@guillermopous) February 13, 2022
“Como no podíamos robar las audioguías, porque ahí nos metíamos en un problema con la policía, metimos audioguías nuestras. El primer día estábamos muertos de miedo, pero lo que nos dimos cuenta es que era muy simple meterlas. Las audioguías no las tienen contadas, las echan en un cubículo, recargan y las toman de nuevo los visitantes”, comentaron los jóvenes en entrevistas posteriores.
El audio narra cómo la institución obtuvo el Penacho y fue grabado por Xokonoschtletl Gómora, un descendiente directo de aztecas y líder de la Asociación Civil Yankuik Anahuak, que ha buscado que el objeto ancestral regrese a México.
Pese a toda la batalla -e incluso los comentarios directos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador-, el Museo de Viena parece ignorar las peticiones de todos justificando que “cualquier movimiento, incluso un soplo de aire, podría acabar con el Penacho”.
“Gómora lleva más de 40 años luchando por el regreso del penacho a México”.
— Sebastián Arrechedera (@sarrechedera) February 14, 2022
Gracias a Produ pot difunir también. Ahora que llegue hasta Austria!!#AudioguiasDeLaVerdad https://t.co/Q1UuNbKvoq