Gen que predispone COVID-19 grave puede proteger contra el VIH: estudio

Gen que predispone COVID-19 grave puede proteger contra el VIH: estudio

Foto: Pixabay

Científicos han descubierto que las personas propensas a desarrollar síntomas graves de COVID-19, tienen una menor probabilidad de contraer VIH, pues sus marcadores genéticos los protegen en contra de la infección provocada por ese virus.

 

Un estudio elaborado por Hugo Zeberg del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EVA) del Instituto Karolinska y Svante Pääbo, también del Instituto Max Planck, encontró que nuestra herencia genética también contribuye al riesgo individual de padecer la versión más grave del COVID-19. Este estudio tuvo como objetivo saber por qué algunas personas presentan síntomas más graves de la enfermedad, mientras que otros solo tienen pequeñas molestias, e incluso, en algunos casos, no aparece ningún tipo de síntoma.

 

Los resultados de la investigación hecha por Zeberg y Pääbo quedaron registrados en un artículo que fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y mostraron que el ser humano ha heredado el principal factor de riesgo genético para la forma grave del COVID-19 de los neandertales, pero se presenta solo en algunos grupos de personas.

 

Además, se encontró un haplotipo en una región del cromosoma 12 asociado con el riesgo de UCI (unidad de cuidados intensivos) cuando uno se infecta con el virus. De acuerdo con los científicos, esta región tiene la misión de codificar las proteínas que activan enzimas importantes durante las infecciones con virus de ARN. Más adelante, otro artículo publicado por el Instituto Karolinska, señaló que se encontró que algunas personas, en la región del cromosoma 3, cuentan con un gen que predisponía al riesgo de insuficiencia respiratoria tras la infección por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

 

De acuerdo con Zeberg, este gen ha aparecido de forma frecuente como variante genética heredada de nuestros ancestros. "Este importante factor de riesgo genético para el COVID-19 es tan común que comencé a preguntarme si en realidad podría ser bueno para algo, como brindar protección contra otra enfermedad infecciosa" indicó el científico.

 

Este factor de riesgo genético ubicado en la región del cromosoma 3, cuenta con múltiples genes que codifican receptores en el sistema inmunológico. Uno de estos, el denominado “CCR5”, es empleado por el virus del VIH para infectar a los glóbulos blancos. Los investigadores descubrieron que las personas que portaban un factor de riesgo alto de COVID-19 grave contaban con menos receptores CCR5. Esto permitió comprobar si también tenían un menor riesgo de infectarse de VIH.

 

Finalmente, tras analizar los datos genéticos de los pacientes de tres biobancos, Zeberg descubrió que los portadores de la variante de riesgo de COVID-19 tenían una probabilidad 27% menor de contraer el VIH. "Esto muestra cómo una variante genética puede ser tanto una buena como una mala noticia: es negativo, si una persona se contagia de SARS-CoV-2; y positivo, porque ofrece protección contra la infección por el VIH", finalizó.

Notas Relacionadas