¿Pasar mucho tiempo en el celular provoca cáncer?

¿Pasar mucho tiempo en el celular provoca cáncer?

Foto: Pexels

La telefonía móvil se ha vuelto indispensable para el desarrollo del ser humano en esta pandemia, por ello, la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF) y de extremadamente baja frecuencia (ELF) ha aumentado considerablemente, volviéndose una preocupación para los médicos; ¿realmente la alta exposición a estos aparatos causa cáncer?

 

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) consideró que la telefonía -o en sí los aparatos electrónicos- están relacionados con este padecimiento desde el 2011 pero no a gran escala; sin embargo, la situación actual no permite bajar el ritmo de los teletrabajos, por ello, ¿hasta qué punto podemos trabajar junto a estos dispositivos estando tranquilos?

 

Los científicos han considerado que la radiación de los teléfonos móviles es no ionizante (no es altamente cancerígena) y está en el rango de las radiofrecuencias bajas, por lo que no parece una amenaza.

 

Además, el estudio internacional MOBI-Kids arrojó que no existe una asociación causal entre los tumores cerebrales y el uso de estos teléfonos a lo largo de la vida. Esta investigación reunió a más de 900 jóvenes alrededor del mundo para medir el daño que el cerebro recibe ante la exposición de RF o ELF, pero a día de hoy, no ha encontrado alguna relación directa entre los padecimientos antes mencionados y el uso de la telefonía.

 

Sin embargo, es lógico estar alerta. Pese a que aún no se encuentra evidencia certera de que la alta exposición a estos aparatos desencadene en cáncer, durante estos 20 años en los que ha avanzado la tecnología se observaron otro tipo de cambios, más conductuales.

 

Dejando a un lado las precauciones que involucran a la salud mental, los científicos han recalcado que incluso si se tienen medidas preventivas -como utilizar articulares para las llamadas o alejar el teléfono de nuestra cabecera mientras descansamos-, el avance de la tecnología -redes 4G o 5G- emite mucha menos radiación que antes, por ello, recomiendan no mantenerse con miedo ni privarse del disfrute que también ofrecen estos aparatos.

Notas Relacionadas