Una ladrona que en 2016 cambió diamantes valorados en 5.7 millones de dólares por piedras, ha sido condenada a pagar una multa por la ridícula cantidad de 340 dólares. Se trata de Lulu Lakatos, de 60 años, una mujer rumana que, haciéndose pasar por una experta en gemas, engañó a los empleados de la joyería Boodles, ubicada en el lujoso barrio londinense de Mayfair.
Los hechos ocurrieron durante marzo de 2016, Lakatos ingresó al establecimiento y fingió ser una tasadora que había sido enviada para cotizar siete diamantes en nombre de compradores rusos. Las cámaras de seguridad del local captaron el momento en el que la mujer, a través de un juego de manos, cambió un bolso cerrado con candado, que contenía los diamantes reales, por uno idéntico, pero que tenía un duplicado en su interior.
Las investigaciones señalaron que, tras cambiar los bolsos, Lakatos salió de la joyería y entregó los diamantes a una mujer desconocida, que tiempo después sería vinculada con una banda criminal internacional, quien huyó de Reino Unido a Francia. Los empleados de la tienda notaron el cambio hasta el día siguiente y dieron aviso a las autoridades, pero los diamantes nunca se recuperaron.
Lakatos fue condenada a cinco años y medio de cárcel, después de que fue declarada culpable de conspiración para robar en julio pasado. Además, recientemente, un juez ordenó a la mujer a pagar una multa que asciende, presuntamente, a todo su capital. Durante el juicio, se determinó que el patrimonio de Lakatos es solo de 245 libras (340 dólares) en efectivo que se le encontraron cuando fue arrestada.
Por último, se indicó que debido a que ese dinero ya había sido embargado, se fijará una sentencia de rebeldía de un día y la mujer dispone de un mes para pagar la deuda. Lakatos será extraditada a Francia, país en el que residía en los años previos al robo.