Un robot biónico que funciona con energía eléctrica y que tiene la apariencia de un tiburón ballena hizo su debut en enero ante el público en un acuario de Shanghai, donde ofreció a los espectadores una nueva experiencia visual de los animales marinos.
Desarrollado por investigadores de un instituto de Shenyang afiliado a la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China, el "tiburón" mide 4,7 metros de largo y pesa 350 kilogramos. Con sus aletas mecánicas, puede nadar, girar, flotar y bucear como un tiburón real. También puede abrir y cerrar las mandíbulas.
A pesar de su gran tamaño, el robot puede nadar a una velocidad de 70 centímetros por segundo y alcanzar una profundidad máxima de 10 metros. Puede ser manejado a control remoto para nadar, o bien nadar por sí mismo, después de ser cargado, explicó Fang Xuelin, integrante del equipo de investigación.
Además de entretener a los visitantes del acuario, el tiburón ballena biónico también ayuda a que el público tome conciencia sobre el ambiente marino. Los investigadores planean equipar al robot biónico con diferentes sensores para monitorizar la calidad del agua y tomar fotografías submarinas.
El equipo de investigación también ha desarrollado otros animales acuáticos biónicos, y está acelerando la comercialización e industrialización de esos productos.