¿Qué pasó con las semillas de árbol que viajaron al espacio?

¿Qué pasó con las semillas de árbol que viajaron al espacio?

Foto: Pixabay

En 1971, el astronauta Stuart Roosa se embarcó en una de las primeras misiones espaciales de Estados Unidos acompañado de 500 semillas de árboles a las que, posterior a su regreso al planeta, se les perdería el rastro.

 

Estos árboles serían conocidos posteriormente como “Moon Trees” o “árboles lunares”. Según la BBC, la idea de llevar semillas al espacio, o en este caso a la Luna, sería sugerida por el Servicio Forestal de Estados Unidos, institución que formaba parte del pasado de Stuart Roosa.

 

Un trabajador del Servicio Forestal se habría acercado al astronauta para pedirle que llevara algunas semillas a la Luna entre sus objetos personales. Aceptada la petición, la institución eligió una selección de cinco especies de árbolabeto Douglas, pino loblolly, secoya, sicómoro y liquidámbar

 

La pregunta móvil de este experimento fue el ¿cómo afectaría un viaje alrededor del espacio a la salud, viabilidad y genética a largo plazo de las semillas?

 

 

El 9 de febrero de 1971, el Apolo 14 regresó a la Tierra y presentó las semillas que fueron repartidas a lo largo del mundo. Aún cuando algunas de estas de perdieron a lo largo del tiempo, países como Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos conservan todavía las semillas.

 

Después de ser plantadas, solo lograron germinar 3 árboles. Las personas y expertos empezaron a recopilar las semillas que estos daban, perpetuando así su existencia o linaje. La familia de Roosa sería propietaria de un árbol lunar de tercera generación, mientras que los demás “Moon Trees” se encuentran bajo resguardo.

 

"Esta simiente proviene de la recolección cuarenta semillas de un árbol maduro de segunda generación que crece en un jardín privado en el centro de Inglaterra", explica O'Sullivan, quien se ofreció como voluntario para el proyecto como parte de las celebraciones del 200º aniversario de la RAS.

Notas Relacionadas