Geólogos han descubierto decenas de pequeños cráteres de impactos secundarios en nuestro planeta, concretamente en Estados Unidos, que datan de una época anterior incluso al de los dinosaurios. Estos serían comunes en Marte o la Luna, no en un planeta con atmósfera densa como la Tierra.
Los científicos describen este hallazgo en el suroeste de Wyoming, como un campo de cráteres secundarios, estructuras que se forman por el material expulsado de uno más grande, que datarían de hace 280 millones de años.
Según el estudio publicado por la revista Geological Society of America Bulletin, se documentaron 31 cráteres con un diámetro de entre 10 y 70 metros. 60 estructuras más estarían a la espera de su respectiva confirmación.
“Aquí, por primera vez, se proporciona evidencia de que ha sido posible la formación de cráteres secundarios en la Tierra, y reconstruimos los procesos físicos que llevaron a su formación." Afirmaron los científicos.
Aún cuando el punto de impacto principal no se ha descubierto, los investigadores afirman que este impacto se habría producido unos 50 millones de años antes que el meteorito de los dinosaurios, por lo tanto, se podría estar frente a una parte importante de la formación química y física de la Tierra.