Astrónomos alemanes han descubierto un nuevo tipo de estrellas que parecen presentar características anormales: se trata de dos enanas blancas que se fusionaron, según el artículo científico publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Normalmente, las estrellas estarían compuestas por una superficie de hidrógeno y helio; sin embargo, el exterior de estas parece ser una fusión de carbono y oxígeno, una combinación que es el resultado de la fusión nuclear del helio.
El hallazgo fue observado a través del telescopio binocular del Observatorio Internacional del Monte Graham, en Arizona. Los químicos presentes en la superficie de estas estrellas no hacen más que confundir a los astrónomos ya que, en su interior, estos cuerpos celestes siguen quemando helio, una característica que se observa solo en algunas estrellas evolucionadas.
"Normalmente, esperamos que las estrellas con estas composiciones químicas en sus superficies ya hayan terminado de quemar helio en sus núcleos y estén en las etapas finales de convertirse en enanas blancas. Estas nuevas estrellas son un gran desafío para nuestra comprensión de la evolución estelar", comentó Klaus Werner, investigador de la Universidad de Tubinga y autor principal de la investigación.
Una explicación propuesta en un segundo estudio habla de que, en sistemas binarios formados con masas muy específicas, una enana blanca rica en carbono y oxígeno puede ser desgarrada por la fuerza de las ondas gravitacionales, vertiendo así su material en la superficie de su compañera y dando como resultado la formación de estas estrellas.
No obstante, aún con estas propuestas, los científicos no avalan totalmente una explicación concreta, por lo que el estudio de estos astros seguirá dando paso a futuras investigaciones.