La ciudad de Buenos Aires desarrolló una inteligencia artificial que permite detectar un caso positivo de coronavirus mediante audios de tos a través de WhatsApp y su eficiencia es de un 86%, según informa el gobierno porteño.
IATos es el nombre de este sistema adicional de Boti, el WhatsApp de la ciudad de Buenos Aires que permite informar y gestionar los casos activos de coronavirus en la población. Superando los 11 millones de interacciones, esta inteligencia determina si el usuario tiene síntomas o estuvo en contacto con un caso confirmado de la covid-19.
Una vez que IATos recibe el audio, analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos, le recomienda a la persona hacerse el test de covid-19.
Desarrollamos #IATos, un sistema de inteligencia artificial que funciona a través de Boti, para evaluar audios de tos y recomendar a las personas si es necesario testearse por COVID-19. pic.twitter.com/2fUnVr8x9L
— BA Innovación (@BAinnovacion) February 14, 2022
Este sistema de reconocimiento fue creado a partir de 140,000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos de covid-19 que, posteriormente serían catalogados dentro de la red para formar canales de respuesta inmediata. La base de datos de toses positivas y negativas es de dominio público y fue recolectada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, siendo esta la más grande en el mundo.
Este proyecto forma parte de una investigación en curso dentro del marco del Plan de Inteligencia Artificial de la ciudad de Buenos Aires. Aunque ya se han publicado los resultados preliminares, las autoridades sanitarias no descartan la elaboración de artículos científicos que mejoren la eficiencia del diagnóstico del SARS-CoV-2 alrededor del mundo.