Veda electoral, obligada para todos… excepto para el presidente

Veda electoral, obligada para todos… excepto para el presidente

Foto: Pixabay

En estos días se cumple la segunda semana de la veda electoral decretada por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a la consulta ciudadana de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

 

En esta veda electoral, que inició el 4 de febrero, ningún actor político o gobierno, sea estatal, municipal o federal, puede promover su imagen ni obras públicas debido a que estaría violando la ley.

 

De la misma manera, los partidos políticos no pueden emitir comentario alguno a favor o en contra de la consulta, además de que no pueden llevar a cabo actos públicos que podrían tomarse como una violación a la ley emitida por el INE.

 

 

Sin embargo, de resaltar es que el único que parece no estar respetando la veda electoral es precisamente el principal interesado en lo que se defina en la consulta de revocación de mandato: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Mientras gobiernos estatales y municipales han cambiado en redes sociales y en otros puntos sus imágenes institucionales, para no dar referencia a colores partidistas, el Gobierno de México no ha respetado este lineamiento.

 

Todas las mañanas se ve todavía al presidente acompañado de la imagen institucional de la Federación en sus habituales conferencias, donde sigue hablando de programas sociales y obras que lleva a cabo su administración.

 

El fin de semana, el presidente estuvo de gira en Sonora, donde siguió hablando de proyectos y obras que tiene el Gobierno Federal, pese a que eso no se debería hacer en estos momentos de veda electoral.

 

 

Todo indica que el presidente seguirá promoviendo su imagen y la de la Federación de cara a la consulta ciudadana, lo que suena como un claro desafío al INE, instituto que no tiene una buena relación con el mandatario.

 

De la misma manera, se pueden tomar estas acciones de la Federación como un intento un tanto desesperado de promover la imagen del presidente, pues todo indica que la consulta de revocación de mandato no tendrá mucha participación ciudadana.

Notas Relacionadas