Un grupo de investigadores australianos han descubierto una nueva especie de cocodrilo que corresponde al periodo Cretácico. Tras hallar sus huesos fosilizados dentro de una concreción de limolita blanda, este espécimen ha sido denominado como el segundo cocodrilo “asesino de dinosaurios rotos”.
En el 2010, personal y voluntarios del Museo Australiano de la Era de los Dinosaurios de Winton (AAOD) encontraron algunos restos fosilizados cerca de la Formación de Winton, un depósito geológico de aproximadamente 95 millones de años.
Al reconocer qué tipo de fósiles era, los investigadores trataron de realizar la extracción de estos. Sin embargo, poco después se darían cuenta de que estos pequeños huesos, hallados dentro de la concreción, eran demasiado frágiles para ser extraídos por métodos convencionales.
Dr. Matt White, científico encargado del estudio, cuenta que se decidió utilizar técnicas de escaneo de microtomografía de rayos X para identificar y estudiar el material óseo que, posteriormente, serviría para realizar una reconstrucción en 3D de estos huesos.
El procesamiento tardó 10 meses en preparar una muestra digital. Con los resultados, los investigadores determinaron que en el interior del estómago del Confractosuchus, se encontraban los restos de un dinosaurio con cadera de pájaro conocido como “ornitópodo”, por lo que se clasificaría a esta especie como “otra come dinosaurios”.
"Dada la falta de especímenes globales comparables, este cocodrilo prehistórico y su última comida continuarán brindando pistas sobre las relaciones y comportamientos de los animales que habitaron Australia hace millones de años", concluyó el Dr. Whitte.