Cerca de un centenar de pájaros murieron mientras volaban y cayeron repentinamente contra el piso en la localidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en Chihuahua. El sorprendente e impactante hecho fue captado por las cámaras de seguridad del lugar durante las primeras horas del pasado lunes 7 de febrero.
En el video se observan a las aves sobrevolando los techos de las viviendas aledañas cuando de pronto comienzan a desvanecerse y caen de manera violenta contra el piso. Aunque algunas aves logran recuperar el vuelo y seguir con su camino, de acuerdo con los reportes posteriores, se sabe que cerca de 100 pájaros perdieron la vida en este incidente.
Los ejemplares pertenecían a la especie conocida como Tordo de Cabeza Amarilla, aunque su nombre científico es Xanthocephalus Xanthocephalus. Se trata de un ave migratoria que viaja hacia México durante el otoño e invierno con el objetivo de escapar de las bajas temperaturas que azotan a Canadá y Estados Unidos, países en los que anida.
Aún no se conocen las causas de su repentina muerte, pero de acuerdo con Ricardo Abel Soto Cruz, maestro experto de la Facultad de Zootécnica (FZyE) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), este fenómeno pudo ser causado por diversos motivos. “Solamente haciendo una inspección de los cuerpos se podrá determinar con claridad la razón que lo motivó, pues incluso pudo haber sido multifactorial. Hay que recordar que hace algunos años en Chihuahua capital sucedió algo similar y las causas pueden ser muchas, como la edad de las aves o incluso el frío ambiental”, explicó el profesor.
Las autoridades locales no han confirmado si llevarán a cabo la necropsia a los animales para determinar las causas de su muerte, por lo que no está claro si se revelará una explicación precisa sobre el tema.
Se sabe que esta especie, el Tordo de Cabeza Amarilla, trae varios beneficios a las regiones que visita, como el control de los insectos, pues son sus depredadores naturales, así como la distribución de semillas de pasto, por lo que no son considerados como una plaga y resultan completamente inofensivos.