Un equipo de astrónomos europeos ha logrado determinar de manera precisa la medida del cometa más grande del sistema solar conocido hasta la fecha, se trata del objeto celeste conocido como Bernardinelli-Bernstein, que se está acercando a la Tierra.
Esta medición fue posible gracias al telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), situado en Chile, que captó al astro a una distancia de 20 unidades astronómicas del sol (20 veces la distancia entre la Tierra y nuestra estrella), y permitió a los investigadores establecer que el diámetro del cometa es de unos 137 kilómetros, con un margen de error de 17 kilómetros.
Esta medida convierte a Bernardinelli-Bernstein en el objeto de nube de Oort - la capa de cuerpos transneptunianos externa del sistema solar - más grande jamás encontrado, con casi el doble del tamaño del cometa Hale-Bopp. Recordemos que este cometa, conocido también como C/2014 UN271, fue descubierto en 2014 por los científicos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein cuando se encontraba a 29 unidades astronómicas del Sol.
El cometa Bernardinelli-Bernstein está viajando hacia el centro del sistema solar, aunque de acuerdo con los astrónomos, nunca podrá llegar, y se espera que alcance su perihelio (el punto más cercano al sol) en 2031, cuando se ubique a 11 unidades astronómicas, posteriormente, el cuerpo celeste dará la vuelta antes de atravesar la órbita de Saturno, y regresará a la nube de Oort.
De acuerdo con los investigadores, durante su viaje, el cometa reducirá su tamaño a la mitad, debido a la cantidad de material emitido por éste. Debido a esto, los científicos explicaron que este objeto espacial no representa un peligro potencial para nuestro planeta.