Quedarse parapléjico equivale a una condena para la vasta mayoría de las personas, pero un nuevo implante creado por unos investigadores suizos podría dar una segunda oportunidad a las personas con parálisis sensoriomotora completa, pues les permite recuperar el movimiento.
Lo que hace que este nuevo implante sea incluso más revolucionario, es el hecho de que prácticamente después de someterse a la intervención el paciente ya puede caminar y ponerse de pie, aunque sea con asistencia.
"Esta tecnología es tan precisa que, inmediatamente después de la intervención, el paciente puede caminar y ponerse de pie. Pero para usarlo en el exterior, tiene que entrenar, venir con nosotros y le llevará algo más de tiempo", explicó una de los investigadores tras el nuevo implante, Jocelyne Bloch.
Se trata de un implante con electroestimulación que se puede emplear en casos de graves lesiones medulares y "permite abordar los déficits de los individuos con parálisis sensoriomotora completa" con más precisión, explicó su colega, Gregoire Courtine.
El implante consiste en unos conductores que se colocan bajo las vértebras, directamente sobre la médula espinal. Esto le permite acceder a la activación de los músculos de la pierna y el tronco, detalló Bloch.
Los nuevos implantes todavía están en fase de pruebas, pero los primeros resultados son alentadores: tras cinco meses de rehabilitación, los primeros pacientes pudieron ponerse de pie, caminar, nadar y montar en bicicleta.
Estos implantes fueron presentados el 7 de febrero en la ciudad de Lausana, Suiza, por Jocelyne Bloch y Gregoire Courtine, los dos directores del centro de investigación NeuroRestore, que se han asociado con la empresa médica ONWARD Medical para el lanzamiento.