México-España, una relación históricamente complicada

México-España, una relación históricamente complicada

Históricamente complicada ha resultado la relación entre México y España desde que nuestro país se independizó de la corona española, provocando ciertas fricciones que se mantuvieron durante muchos años.

 

Actualmente se viven nuevamente tiempos complicados por las desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha propuesto pausar las relaciones con España, por el presunto saqueo que empresas ibéricas han hecho en el país.

 

 

Las tensiones entre ambas naciones no son nuevas, y podemos remontarnos al año 1836, cuando comenzaron a presentarse conflictos derivados de la independencia de México, donde todavía se daba la intervención española en las decisiones que se tomaban en nuestro país.

 

Fue hasta 1876 cuando las relaciones diplomáticas comenzaron y esto se mantuvo hasta 1910, previo a la Revolución Mexicana, periodo donde también se estableció una colonia española que aportó al desarrollo mexicano durante el porfiriato.

 

Posteriormente vino una nueva ruptura derivada de la Revolución Mexicana, tensión que se mantuvo hasta la Guerra Civil Española, donde la sociedad mexicana se polarizó ante este conflicto, lo que también provocó una ruptura de relaciones en el periodo del régimen franquista en España.

 

Fue hasta 1975 cuando las relaciones bilaterales comenzaron nuevamente entre México y España, comenzando un intercambio comercial que se ha mantenido hasta nuestros días, donde España ha dejado inversión en diversas empresas mexicanas, que hoy son catalogadas como saqueadoras por el presidente López Obrador.

 

 

Lo cierto es que en estos momentos se vive una tensión que no se había visto en décadas con España, problemas que parecen causados por un tema totalmente personal de López Obrador contra los españoles.

 

Basta recordar que al inicio de la pandemia de COVID-19, López Obrador aseguró que México superó a España en el manejo de la crisis sanitaria, afirmando que la economía mexicana resultó menos afectada.

 

En 2021, Andrés Manuel López Obrador exigió a España ofrecer una disculpa a México por la Conquista. Acto seguido, afirmó que la llegada de los españoles a México sembró la corrupción en nuestro país.

 

Las empresas de energía españolas, como Iberdrola y Repsol, fueron acusadas por López Obrador de saquear al país, efectuando una especie de “segunda conquista”, lo que llevó a la propuesta de hacer una “pausa” en las relaciones con España.

Notas Relacionadas