Banxico eleva tasa clave de interés por sexta ocasión ante persistente inflación

Banxico eleva tasa clave de interés por sexta ocasión ante persistente inflación

Foto: Xinhua

El central Banco de México (Banxico) elevó hoy jueves la tasa clave de interés por sexta ocasión consecutiva, al argumentar que las presiones inflacionarias han sido de una magnitud y una duración mayor a la anticipada. 

    

La Junta de Gobierno del Banxico decidió por mayoría subir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6 por ciento, con efectos a partir del 11 de febrero de 2022, informó la entidad monetaria en un comunicado. 

    

El Banxico revisó al alza los pronósticos de inflación general a un nivel del 4 por ciento al final de 2022, desde el 3,5 por ciento contemplado en diciembre, mientras que para el final del próximo año aumentó a un 3,1 por ciento, desde el 3 por ciento. 

    

La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento que busca cumplir mensualmente, pero el indicador se ha acelerado a niveles máximos en dos décadas, debido en gran medida a los efectos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). 

    

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 7,07 por ciento hasta enero interanual, de acuerdo con los datos oficiales más recientes. 

    

La institución resaltó que la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios. 

    

"En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas", alertó. 

    

La entidad monetaria mexicana comenzó en junio de 2021 el ciclo actual de alza en el costo del crédito, ante la aceleración de la inflación. 

    

México cerró el año 2021 con una inflación anual del 7,36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas. 

Notas Relacionadas