La exsecretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no terminó con las relaciones diplomáticas de España, ya que "pausar es dejar en pausa".
Cuestionada en el Senado de la República sobre el anuncio que hizo López Obrador este 9 de febrero respecto a poner una pausa en las relaciones con España, Sánchez Cordero consideró que no se anunció el fin de la relación diplomática.
"Pausar no es frenarla, es dejar en pausa y dejar en pausa, es una pausa. Pausa es un periodo de tiempo en el que no se resuelve la situación, sino que después de un periodo de tiempo se continúa. Pausa es para mí no es cortar una relación, al contrario, es una pausa. Pausa es pausa, como la música, en la danza, hay pausa", declaró la senadora.
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero aseguró que el Senado esperará el nombramiento del embajador de #México en #España, a pesar de que el presidente Obrador pidió en la mañana hacer una “pausa” en la relación pic.twitter.com/rIvLNJq6mo
— Azucena Uresti (@azucenau) February 9, 2022
La legisladora no quiso dar una posición oficial sobre las declaraciones del presidente mexicano y confirmó que aún no llega al Senado la notificación de nombramiento del exgobernador Quirino Ordaz como embajador de México en España.
En la conferencia matutina del 9 de febrero, Andrés Manuel López Obrador anunció que pondría una pausa a la relación que tiene México con España, aunque no precisó en qué términos se dará la suspensión.
"Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los Gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros", declaró el mandatario.
En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, invitó al presidente mexicano a aclarar qué significa "hacer una pausa".
"Estoy verificando esas declaraciones. En cualquier caso, si se han producido, y esas son las palabras que ha usado, habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones", declaró Albares.