El Día del Internet Seguro, una campaña para mitigar problemas virtuales

El Día del Internet Seguro, una campaña para mitigar problemas virtuales

Foto: Unsplash

Con el objetivo de promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales en jóvenes, niños y niñas, el organismo internacional INHOPE, la red Insafe y la Comisión Europea organizan anualmente el Día del Internet Seguro. Esta campaña internacional, celebrada cada 8 de febrero desde el año 2005, busca sensibilizar a menores de edad, padres, educadores, trabajadores sociales, políticos y a las industrias en general. Esto con la intención de crear espacios virtuales más benéficos para el público para así maximizar el potencial del internet.

 

Planificado por INHOPE, red global que combate el material de abuso sexual infantil online, el Día del Internet Seguro concientiza sobre la utilización respetuosa, responsable, crítica y creativa del internet. Esta iniciativa, financiada por el Mecanismo Conectar Europa (MCE), pretende abolir el cyberbullying, crear conciencia sobre la identidad digital y las redes sociales, y abordas múltiples problemáticas presentes online.

 

La campaña es impulsada por múltiples instituciones, tanto civiles como gubernamentales, a nivel mundial y aspira a un mejor uso de las redes sociales. En México, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) participó en un streaming dirigido a un público amplio para prevenir peligros y riesgos online. Asimismo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) anunció un livestream del tema en su cuenta oficial de Twitter. Con él, se procura educar a los cibernautas acerca de los problemas enfrentados en los espacios virtuales.

 

Aunado a esto, como parte del proyecto, Microsoft publicó los resultados de un estudio anual llamado “Civilidad, seguridad e interacción en línea 2022”. La investigación, difundida el 7 de febrero, abarcó 22 países donde se encuestaron a grupos de adolescentes de 13 a 17 años y a grupos de adultos de 18 a 74 años. El informe demostró que hubo mejoras generales en las dinámicas sociales presentadas en línea, mayoritariamente para niños y hombres. Sin embargo, los datos proporcionados por niñas y mujeres revelaron que ellas se sentían más expuestas a riesgos en los ciberespacios, además de sufrir consecuencias más severas.

 

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han generado planes de acción dedicados a la prevención y sensibilización de problemáticas presentes en espacios virtuales. Por ende, para minimizar el impacto de los conflictos emergentes de internet, es necesario seguir desarrollando iniciativas dedicadas a combatir los cibercrímenes, el cyberbullying, el discurso de odio en redes sociales y los riesgos presentes online.

Notas Relacionadas