Normalistas de Ayotzinapa se enfrentan a la Guardia Nacional en Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa se enfrentan a la Guardia Nacional en Guerrero

Foto: Xinhua

Durante más de una hora, normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron a pedradas, golpes y bombas molotov contra elementos de la Guardia Nacional.

 

Los hechos sucedieron en la autopista del Sol, que va de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, a la altura de Chilpancingo.

 

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Nacional, los normalistas de Ayotzinapa derribaron a golpes y empujones las vallas que protegían a los guardias federales, que resguardaban una caseta de peaje.

 

Inmediatamente después, arrojaron piedras, cohetones, bombas molotov y palos a los oficiales, quienes respondieron al ataque con gas lacrimógeno. Sin embargo, los normalistas venían preparados, pues la mayoría portaba máscaras antigases.

 

Los inconformes también le quitaron frenos a un camión de remolque para utilizarlo en contra de la Guardia Nacional.

 

 

Tras informar que 14 de sus elementos resultaron heridos, la Guardia Nacional ya se prepara para posibles futuros enfrentamientos.

 

Los disturbios suceden dos meses después de que los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron al Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que emita una recomendación para el Gobierno mexicano con el fin de que libere toda la información relacionada con la participación del Ejército en los hechos del 26 de septiembre de 2014.

 

El Gobierno mexicano asegura que la intención de este grupo de manifestantes, que viajaban a bordo de autobuses procedentes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, era bloquear el paso de los automovilistas para llevar a cabo un volanteo.

 

"La Guardia Nacional intentó establecer un diálogo con los manifestantes y ante la negativa, se inició una acción de repliegue, apegada al uso proporcional de la fuerza", indicaron las autoridades.

 

Además, aclararon que ninguno de los elementos portaba arma de fuego, sólo equipo protector antimotines.

Notas Relacionadas