Perú denuncia ante OEA “impacto ambiental y económico” por derrame de petróleo

Perú denuncia ante OEA “impacto ambiental y económico” por derrame de petróleo

Foto: Xinhua

El Gobierno peruano denunció hoy ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el "impacto ambiental y económico" que han generado los casi 12.000 barriles de petróleo derramados accidentalmente hace 15 días en el norte de Lima por una refinería de Repsol.

 

La acusación fue expuesta por el representante permanente del país sudamericano ante la OEA, Harold Forsyth, quien aseguró que Perú se encuentra "frente a un escenario sin precedentes en su historia", según informó este miércoles la presentación permanente peruana en su cuenta de Twitter.

 

Ante ese hecho, que ha afectado más de 24 playas en la costa norte de la capital peruana, el diplomático anunció que el Gobierno del presidente Pedro Castillo evalúa "drástica sanción", al tiempo que realiza "sus mayores esfuerzos para la recuperación de los ecosistemas dañados".

 

Forsyth también solicitó la inclusión de este tema en la agenda de la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente.

 

El Gobierno peruano, que ha aplicado varias acciones administrativas contra Repsol, le ordenó el lunes paralizar sus operaciones de carga y descarga de hidrocarburo en sus cuatro terminales marítimos, hasta que "brinde las garantías técnicas (de) que no se va a producir otro derrame en el mar".

 

La medida dictada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se produjo luego de considerar que la multinacional española "no ha dado la certeza de que pueda afrontar un nuevo derrame" como el ocurrido en la refinería La Pampilla, ubicada en el distrito de Ventanilla de la provincia del Callao, en el norte de Lima.

 

Según el último reporte de las autoridades, el derrame se ha esparcido en unos 50 kilómetros de costa, desde la localidad de Ventanilla hasta el puerto de Chancay, en el norte de Lima, y ha afectado 11,9 kilómetros cuadrados entre mar y costa.

Notas Relacionadas