La red social Facebook ha inquietado a los inversionistas al anunciar que está perdiendo usuarios activos por primera vez desde su lanzamiento en 2004. Como resultado, las acciones de la compañía matriz de Facebook, Meta, se desplomaron más del 20%.
En el último año, la cantidad de usuarios activos disminuyó de 1.930 a 1.929 millones de usuarios diarios. Entre los factores que provocaron la caída figuran los cambios de privacidad en el software iOS de Apple, que obstaculizan el funcionamiento de los anuncios personalizados en Facebook e Instagram.
También es necesario tener en cuenta que las plataformas de videos cortos como TikTok y YouTube gozan cada vez de mayor popularidad entre los internautas, especialmente los de las nuevas generaciones. En cuanto a Facebook, WhatsApp e Instagram, siguen con un crecimiento casi nulo de usuarios.
Cabe recordar que en 2021, Meta también invirtió más de 10.000 millones de dólares en su mundo virtual metaverso que incluye tanto software, como unidades de realidad virtual y aumentada. El ambicioso proyecto le ayudó a aumentar sus beneficios un 35% (39.370 millones de dólares) en 2021. En cuanto a la propia empresa responsable del desarrollo de la realidad virtual, Meta Reality Labs, generó tan solo 2.270 millones de dólares en ingresos.
"Estoy alentado por el progreso que logramos el año pasado en varias áreas de crecimiento importantes como Reels, comercio y realidad virtual, y continuaremos invirtiendo en estas y otras prioridades clave en 2022 mientras trabajamos en la construcción del metaverso", afirmó el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
Según explica el experto Flynn Zaiger, de Online Optimism en un comentario a Reuters, los inversores "empiezan a darse cuenta de que comprar las acciones de Meta deja de ser una inversión en su plataforma de anuncios. Ahora se parece más a un compromiso de creer que el metaverso reemplazará gran parte de la experiencia de los consumidores virtuales".