El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró que, si vuelve a la Casa Blanca, concederá el perdón a quienes han sido acusados de haber participado en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
"Si me postulo para los comicios presidenciales y gano, trataremos a esas personas del 6 de enero con justicia", dijo el magnate republicano durante un acto público en el estado de Texas, al sur de Estados Unidos.
"Y si se requieren indultos, les daré indultos porque están siendo tratados tan injustamente", afirmó Donald Trump, quien también es investigado por el Congreso de su país por supuestamente haber alentado a la turba de gente que tomó el edificio.
Sus declaraciones se dan luego de que la Fiscalía de Nueva York anunciara que ha citado a sus hijos, Ivanka y Donald Jr., a declarar por supuestos prácticas empresariales irregulares, entre las que se encuentra la falsificación de documentos para evadir impuestos.
BREAKING: President Trump promises to PARDON Jan. 6 prisoners if he runs and wins in 2024 pic.twitter.com/teYbYNBcuB
— RSBN ???????? (@RSBNetwork) January 30, 2022
El 20 de enero, el Congreso de Estados Unidos informó que citó a declarar a la hija de Trump por los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021, cuando un grupo de seguidores del exmandatario estadounidense atacó el Capitolio.
Los legisladores estadounidenses están dispuestos a aclarar cuanto antes la toma del Congreso ocurrida hace un año. Por ello, han enviado una carta a la empresaria Ivanka Trump para que colabore voluntariamente en las investigaciones que ese órgano legislativo lleva a cabo para esclarecer lo sucedido.
De acuerdo con las últimas averiguaciones, la hija de Donald Trump pudo haber persuadido a su padre para que sus simpatizantes republicanos no atacaran el Capitolio de Washington en protesta por la llegada al poder del actual presidente estadounidense, Joe Biden.
Más de 700 personas han sido arrestadas y acusadas penalmente por su participación en la toma de este edificio histórico de Estados Unidos. Según las propias autoridades, es la mayor investigación emprendida por el Departamento de Justicia en toda su historia.