CubeSat, la nave espacial del tamaño de una caja de zapatos que investigará un extraño asteroide

CubeSat, la nave espacial del tamaño de una caja de zapatos que investigará un extraño asteroide

Foto: NASA

La NASA prepara un nueva misión para la cual lanzará al espacio una pequeña nave llamada CubeSat, tan diminuta que es del tamaño de una caja de zapatos, la cual estará equipada con una vela reflectante y su objetivo será investigar una clase de asteroide poco conocida.

 

De acuerdo con el portal 20 minutos, la NASA tiene previsto llevar a cabo el lanzamiento del Near-Earth Asteorid Scout (NEA Scout) a finales de este 2022. La misión contará con la nave CubeSat, cuyas dimensiones son las de una caja de zapatos y contará con una vela solar delgada recubierta de aluminio del tamaño de una cancha de ráquetbol.

 

El CubeSat será lanzada a bordo del Artemis en trayectoria hacia el asteroide 2020GE, que está cerca de la Tierra, y la vela solar hará el trabajo de propulsión durante los dos años que está previsto dure el viaje.

 

Para impulsar la nave espacial las velas solares aprovechan el impulso de los fotones del Sol. El combustible para cohetes influye en el peso de las naves espaciales y su vida útil en el espacio, por lo que es importante consumir la menor cantidad posible.

 

El citado asteroide fue localizado por primera vez en marzo de 2020, mide menos de 60 pies de ancho (unos 18 metros) y es objeto de investigación ya que todavía no se han explorado estos cuerpos celestes de menos de 330 pies (unos 100 metros). Los expertos estiman que es más pequeño que un autobús escolar, el más pequeño jamás estudiado por una nave espacial.

 

La CubeSat utilizará su cámara científica para observar más de cerca esta roca espacial y medirá el tamaño, la forma, la rotación y las propiedades de la superficie del objeto mientras busca polvo y escombros que puedan rodear a 2020GE.

 

Por último, los expertos afirman que esta misión es importante para determinar el grado de peligro del asteroide, pues a pesar de su tamaño las rocas más pequeñas aún pueden generar impactos dañinos si alcanzan la Tierra, como ocurrió con el meteorito de Chelyabinsk en 2013.

Notas Relacionadas