López-Gatell afirma que probabilidad de muerte por COVID-19 en niños es "muy baja"

López-Gatell afirma que probabilidad de muerte por COVID-19 en niños es "muy baja"

Foto: Xinhua

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, afirmó hoy viernes que no se ha vacunado contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a niños y niñas menores de 14 años porque la probabilidad de que mueran por el virus es "muy baja". 

    

El funcionario aseguró que el Gobierno de México realiza una interpretación correcta de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacunación contra la COVID-19. 

    

"La infancia es la etapa de la vida que merece una de las mayores protecciones. Sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por COVID-19 o fallezca, excepto que se trate de personas con comorbilidad, es muy baja", explicó. 

    

Según López-Gatell, la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave entre los menores es 274 veces menor que la de una persona adulta. 

    

Dijo que por ello en México se ha clasificado como prioridad máxima de vacunación contra la pandemia a los adultos mayores, al personal de salud y a personas con inmunosupresión

    

Como prioridad alta están incluidos los adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativo, así como personas en desventaja sociodemográfica, añadió. 

    

En prioridad media se encuentra el resto de los adultos, adolescentes y menores con comorbilidades como diabetes, cáncer y síndrome de Down. 

    

El Plan Nacional de Vacunación que el gobierno mexicano inició a finales de 2020 alcanzó 83,5 millones de personas con al menos una dosis de los biológicos disponibles, de acuerdo con los datos oficiales más recientes. 

    

México registró su primer caso de la COVID-19 a finales de febrero de 2020 y hasta el jueves acumuló 4.828.446 registros positivos a la enfermedad con 304.803 defunciones. 

Notas Relacionadas