En Costa Rica un grupo antivacunas ingresó con violencia al San Vicente de Paúl, y agredió a oficiales de seguridad, pacientes y personal médico con el objetivo de “rescatar” a un niño de seis años que sería inmunizado contra el COVID-19, ya que la vacuna es obligatoria para la población infantil entre cinco y 11 años.
Según informan medios locales, los hechos sucedieron tras una reunión de los médicos con el padre del menor, una abogada y la diputada Shirley Díaz en la que se determinó que el menor sería inmunizado contra el COVID-19, debido a que presentaba una “patología respiratoria”, según dijo la directora del hospital.
En los videos que fueron difundidos en redes sociales se puede ver a un grupo de personas que ingresa al hospital gritando: "¡libertad, libertad!" El intento de rescate del menor fue frustrado por la Policía, que detuvo a seis personas.
Esto sucedió hoy en el Hospital de Heredia- Costa Rica.
— Somos DNNU ???????? (@somosderechanic) January 27, 2022
A un niño hospitalizado no le dan autorización de salida hasta que se vacune. Llegó la policía , porque se hicieron presente antivacunas, hay detenidos
Juzgue Usted. pic.twitter.com/tckeMjZy9B
Al respecto, Priscilla Balmaceda, directora del hospital San Vicente de Paúl, dijo: "El hospital se vio afectado por un grupo de personas antivacunas que ingresaron de forma violenta. Aagredieron a oficiales, pacientes y hasta a funcionarios. Pusieron en riesgo a todos los que estaban dentro del hospital".
Además, la directora puntualizó que la intención de la turba “era subir hasta el cuarto piso donde se encontraba el niño, además de buscar a la trabajadora social que lleva el caso para cuestionar el proceso que se estaba dando".
Según explicó la experta, el niño presentaba “una patología respiratoria” y contaba con una solicitud de intervención de Trabajo Social por una situación “relacionada con la vacuna contra el coronavirus”, por lo cual el médico responsable ordenó que se le aplicara la dosis correspondiente.
Tras los hechos Balmaceda informó que activaron "el código de violencia", por lo que "tuvimos que evacuar el hospital, suspender consultas, las citas de laboratorio, rayos X y farmacias para poder resguardar la seguridad de nuestros pacientes".
Declaraciones de la doctora Priscilla Balmaceda Chaves, directora del Hospital de Heredia, sobre los hechos que se dieron hoy. pic.twitter.com/A4sjsUlqjF
— Fer (@algunfernando_) January 27, 2022