El Parlamento de la región española de Cataluña aprobó este miércoles una propuesta de resolución para reparar la memoria de las mujeres que fueron acusadas de brujería y ejecutadas entre los siglos XV y XVIII.
El texto tiene por objeto "impulsar las políticas públicas encaminadas a promover la memoria de tantas mujeres que injustamente fueron ejecutadas por condenas no fundamentadas" así como "promover justicia histórica" en la línea de iniciativas surgidas en otros lugares, como Escocia, Suiza, Noruega o la región española de Navarra.
El Pleno de la Cámara validó la propuesta de resolución con el apoyo de la mayoría de fuerzas parlamentarias, por 114 votos a favor frente a 14 en contra (de los partidos de derecha PP y Vox) y 6 abstenciones.
De esta manera, la institución reconoce a las condenadas por brujería como víctimas de una "persecución misógina" y repara la memoria histórica de las mujeres "injustamente condenadas, ejecutadas y reprimidas" en el marco de la caza de brujas.
"Que sirva esta aprobación como un indulto, un perdón colectivo para todas las mujeres que fueron acusadas de brujas, torturadas y perseguidas. Y sirva también, este acto de reparación como un gran aquelarre que hacemos en el Parlament de Cataluña", afirmó la diputada del partido izquierdista Esquerra Republicana Jenn Díaz.
Por su parte, la parlamentaria Susanna Segovia, del grupo En Comú Podem calificó la caza de brujas de un "feminicidio" que tuvo "un papel fundamental en los mecanismos de control de las mujeres en la Edad Media".
Se calcula que en Cataluña más de 800 mujeres fueron ejecutadas por brujería.
Entre las acciones que contempla la propuesta validada por la Cámara están el impulso de estudios académicos sobre la caza de brujas o incluir los nombres de condenadas en las calles de pueblos de la región.