Un polizón viajó 9,000 kilómetros en la rueda delantera de un avión de carga de Johannesburgo, Sudáfrica, a Ámsterdam, Países Bajos. Las autoridades neerlandesas lo descubrieron vivo y en buen estado de salud, a pesar de las bajas temperaturas que se experimentan durante el vuelo. Ya investigan si se trata de un caso de tráfico de personas.
De acuerdo con EFE, un portavoz de la gendarmería neerlandesa (Marechaussee) confirmó hoy que un hombre de “entre 18 y 30 años” fue localizado el domingo en la llanta delantera de un avión procedente de Sudáfrica, y a pesar de su aventura “se encuentra en un buen estado de salud”.
Las autoridades informaron que “al tratarse de un cruce ilegal de fronteras” llevarán a cabo una investigación, por lo que tendrán que determinar si se trata de un caso de tráfico de personas. Por ello, los gendarmes interrogarán hoy al polizón para conocer su identidad, el lugar del que se subió al avión, cuál es su nacionalidad y su edad.
“¿Cómo llegó hasta aquí y cómo llegó hasta el avión para ocultarse? ¿Cómo logró sobrevivir a un viaje tan largo? No sabemos todavía si obtuvo ayuda de otra persona para hacer este trayecto. Esperamos poder obtener respuesta a todas las preguntas pendientes a lo largo del día de hoy”, dijo un portavoz de la policía a EFE.
Además las autoridades no conocen las “intenciones” del sujeto y si su objetivo final era pedir asilo en Países Bajos o viajar a otro país por otras razones. También dijeron que"es muy raro" que una persona sobreviva a un viaje así porque las temperaturas pueden alcanzar 50 grados bajo cero”.
Asimismo, la gendarmería explicó que no es frecuente que un polizón viaje en la rueda delantera del avión, pues es habitual localizarlos en el tren de aterrizaje, y sobre todo "es muy, muy raro" que una persona sobreviva en estas condiciones, porque las temperaturas pueden alcanzar 50 grados bajo cero, y el sujeto habría viajada entre ocho y 11 horas a bordo de la aeronave.
Aunque presenta síntomas de hipotermia, el polizón fue hallado consciente. “El hombre está bien dadas las circunstancias y ha sido trasladado al hospital”. El intruso fue descubierto mientras personal del aeropuerto llevaba a cabo una revisión de rigor de la aeronave.