Neuralink, la empresa de Elon Musk que desarrolla chips cerebrales para ser implantados en el cerebro a fin de manipular cosas con la mente, está lista para ensayar su tecnología en humanos, luego de las exitosas pruebas en un mono y un cerdo. El magnate afirmó que estos dispositivos “permitirán a alguien con parálisis usar un teléfono inteligente”.
Hasta el momento, se sabe que Neuralink aguarda la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para iniciar los ensayos en humanos, así lo dijo Elon Musk a través de un video publicado en YouTube; sin embargo, no hay fecha oficial para ello.
Asimismo, otro indicio de que el chip está listo para ser probado en humanos es un nuevo anuncio de trabajo para el puesto de “director de ensayos clínicos” que Neuralink publicó recientemente, lo cual confirma que, al menos, los preparativos están en marcha.
La vacante refiere: “como director clínico, trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros, además de trabajar con los primeros participantes del ensayo clínico de Neuralink”.
Por ahora Neuralink ha llevado a cabo ensayos exitosos con un mono, que mediante el chip pudo jugar ping pong manejando los controles con la mente. También los científicos probaron la tecnología en un cerdo y lograron documentar las señales inalámbricas del procesador en su cerebro.
Respecto a los ensayos en humanos, Musk dijo: “Esperamos tener (instalado el chip) nuestros primeros humanos, que serán personas que tienen lesiones graves en la médula espinal como tetrapléjicos, cuadripléjicos. Creo que con Neuralink tenemos la oportunidad de restaurar la funcionalidad de todo el cuerpo de alguien que tiene una lesión en la médula espinal”.
Según ha dicho el empresario, el chip cerebral “es del tamaño de una moneda y se puede colocar en una parte del cráneo, sin dañar el cerebro”. En 2019, Neuralink describió el dispositivo como una serie de electrodos pequeños y flexibles que un robot implanta quirúrgicamente en la cabeza.
Musk afirma que el potencial de los chips cerebrales es ilimitado, pues puede sanar dolencias importantes del cerebro y la columna, así como ceguera, parálisis e incluso, la audición.