Corrupción obliga a reestructurar constantemente la SSP

Corrupción obliga a reestructurar constantemente la SSP

Foto: Enfoque

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) es una de las áreas a las que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha destinado un interés especial; sin embargo, la corrupción que permea todas sus áreas obligó a que en poco más de tres años, pasen por su dirección cuatro perfiles.

 

El último cambio se dio este lunes con la designación de Daniel Iván Cruz Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en lugar de un gris Rogelio López Maya, que poco pudo hacer para que los poblanos olvidarán los escándalos de corrupción de su antecesor.

 

 

El más reciente golpe de timón por parte del gobernador Miguel Barbosa es, sin duda, respuesta a todos los poblanos que exigen que el caso del bebé Tadeo, cuyo cadáver fue exhumado e introducido al Cereso de San Miguel, no quede impune y se sancione a los responsables.

 

Es así que, al ser el sistema penitenciario un área dependiente completamente de la SSP, el gobernador decidió sacar a Rogelio López Maya, pero también hacer un cambio en la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, área que estará a cargo de Jorge Pérez Melchor.

 

La salida de López Maya también se da en medio de otro escándalo de su Policía Estatal, la cual está siendo acusada de detener ilegalmente y como una supuesta venganza a Leslie Alcántara Lazcano, quien vendía calcetas en el Centro Histórico, pero ahora la señalan como una "peligrosa narcomenudista".

 

En medio de este clima, el gobernador Miguel Barbosa reestructura la dependencia como ya lo ha hecho en otras ocasiones, pues fue así como Rogelio López Maya llegó al cargo en junio del año pasado.

 

López Maya reemplazo al chiapaneco Raciel López Salazar tras una serie de escándalos por abuso policial del entonces Grupo Especial de Delitos de Alto Impacto (GEDAI), que si bien detenía a muchos delincuentes, también operaba con un uso excesivo de la fuerza.

 

La salida de Raciel López Salazar, en su momento, también trajo consigo una reestructura que incluyo la eliminación de todos los grupos especiales y también la eliminación del área de Vialidad por los señalamientos de corrupción.

 

A pesar de las acusaciones que existían contra López Salazar, tuvo un voto de confianza que le dio 16 meses en el cargo, pues fue nombrado en febrero de 2020 como sustituto de Ildefonso Amézaga, un exmarino que fue el primer secretario de seguridad de la era Barbosa.

 

Al igual que sus predecesores, Ildefonso Amézaga dejó su cargo tras una coyuntura: el asesinato de tres estudiantes de medicina, dos de ellos colombianos, que fueron levantados tras acudir al carnaval de Huejotzingo en febrero del 2020.

 

Es así que las malas decisiones, falta de reacción y actos de corrupción, han obligado al gobernador Miguel Barbosa Huerta a reestructurar constantemente la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Notas Relacionadas