Las competencias de esquí no son únicamente para atletas talentosos, pues un robot también puede sobresalir en el deporte invernal, como lo demuestra un robot de seis pies desarrollado por investigadores chinos que ha descendido por las laderas.
Desarrollado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, el robot debutó a inicios de este mes al completar varias pruebas de esquí en senderos de Shenyang, en la provincia nororiental china de Liaoning.
El robot parece un perro con cuatro pies fijos a su cuerpo para el equilibrio y otros dos para sostener los bastones de esquí. El robot descendió a una velocidad de más de 10 metros por segundo más de 400 metros en una senda de nieve de 18 grados. Llevó a cabo muchas maniobras como acelerar, girar, planear una ruta, evitar obstáculos e interactuar con humanos.
Los investigadores de la universidad realizaron grandes avances en el desarrollo del algoritmo clave del robot, lo que le permitió analizar el comportamiento de los esquiadores humanos e imitar los movimientos humanos para esquiar. En el futuro, con ayuda de tecnologías avanzadas como el 5G y redes inalámbricas, el robot por control remoto podrá competir con competidores humanos en el mismo campo.
Además de probar su valía en competencias de esquí, el robot también podrá realizar patrullaje y rescate en las montañas nevadas para ayudar a crear un entorno seguro para los esquiadores, indicó la universidad.