Detenidos 300 migrantes que intentaban comenzar caravana en Tapachula

Foto: Xinhua

Un grupo combinado de agentes mexicanos detuvo este viernes a unos 300 migrantes que intentaron comenzar la primera caravana del año, horas después de partir de Tapachula (sur), indican reportes de la prensa de esa ciudad fronteriza con Guatemala.

 

"De la denominada primera Caravana 2022, se rescató a más de 300 personas de diferente a nacionalidades que exponían su vida al caminar por la carretera costera", informó el periódico Diario del Sur de Tapachula.

 

Según el reporte, las autoridades afirman que las personas fueron "rescatadas" por agentes del Grupo Beta Sur de asistencia a migrantes, la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

El INM utiliza ese término para referirse a las detenciones de migrantes.

 

Los migrantes partieron la madrugada del viernes, un día después de haber marchado en Tapachula para protestar por las demoras en los trámites de petición de asilo o refugio que les permita transitar por el territorio mexicano, algunos con intención de llegar a EEUU.

 

Las detenciones fueron realizadas "luego de que el INM fue informado sobre la caravana de migrantes que había salido de Tapachula".

 

Alrededor de las 05:00 de la mañana (11:00 GMT) los agentes migratorios y guardias nacionales desplegaron un dispositivo de seguridad para contener la caravana.

 

Las autoridades "invitaron" a los migrantes a abordar autobuses, para "no exponer sus vidas al caminar por las carreteras y ser atropellados por vehículos", dice el reporte periodístico.

 

Con la finalidad de recabar los datos cómo edad, sexo y nacionalidad, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, como las autoridades mexicanas denominan a un centro de detención para extranjeros indocumentados en la fronteriza ciudad de Tapachula.

Notas Relacionadas