Cooperación contra viruela sugiere formas para enfrentar COVID-19: BBC

Foto: Xinhua

La cooperación entre la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría para erradicar la viruela sentó un precedente para que grandes países del mundo trabajen juntos para enfrentar enfermedades contagiosas dejando de lado la política, señaló un artículo de la BBC.

 

Donald Henderson, quien en el pasado encabezó el esfuerzo internacional para erradicar la viruela, calificó la erradicación de la viruela como "una victoria de la Guerra Fría", de acuerdo con el artículo.

 

"Aunque durante este período hubo muchos años especialmente tensos en las relaciones entre el Este y el Oeste, los profesionales de los dos países trabajaron amigablemente juntos en el marco de la Organización Mundial de la Salud para impulsar la campaña de erradicación de la viruela y llevarla a una exitosa conclusión poco más de 10 años después de su inicio", comentó Henderson en el artículo.

 

Aunque la comunidad internacional aún no ha diseñado muchos planes y acciones contra la pandemia de la COVID-19, el mundo podría retomar ejemplos de la historia, señaló el artículo.

 

"Ahora que el mundo hace frente a la pandemia de COVID-19, la victoria de la humanidad sobre la viruela es un recordatorio de lo que es posible cuando las naciones se unen para luchar contra una amenaza común para la salud", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en el artículo.

Notas Relacionadas