Trasplantan riñones de cerdo modificados genéticamente a hombre con muerte cerebral

Trasplantan riñones de cerdo modificados genéticamente a hombre con muerte cerebral

Foto: Pixabay

Un equipo de médicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), Estados Unidos, trasplantó con éxito, por primera vez, dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un hombre en estado de muerte cerebral.

 

Los resultados de este trasplante fueron publicados en la revista American Journal of Transplantation, que detalla el procedimiento médico para implantar, por primera vez, dos riñones en el abdomen del paciente beneficiado, ya que el año pasado había hecho el procedimiento con un órgano que funcionó durante 54 horas.

 

La publicación afirma que desde los años 90 se especula con la posibilidad de trasplantar órganos de animales a personas, pero no ha sido hasta esta década que los xenotrasplantes son posibles y, según los expertos, supone un paso más hacia "un futuro en el que el suministro de órganos satisfaga la tremenda necesidad".

 

Al respecto, el doctor Selwyn Vickers, decano de la Facultad de Medicina Heersink, dijo: "Junto con nuestros socios, hemos realizado importantes inversiones en xenotrasplantes durante casi una década con la esperanza de obtener el tipo de resultados que se han publicado hoy".

 

Al paciente se le trasplantaron con éxito dos riñones de cerdo modificados genéticamente en el abdomen luego de que se le extirparan sus propios riñones. El órgano fue compatible gracias a 10 modificaciones genéticas.

 

En este sentido, Vickers agregó: "Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante hacia el ámbito clínico. Con este estudio, nuestros equipos de investigación también han demostrado que el modelo de difuntos tiene un importante potencial para impulsar el campo de los xenotrasplantes".

 

Respecto al paciente, se trata de Jim Parsons, de 57 años, quien era un donante de órganos registrado, pero como no eran aptos para la donación, su familia dio permiso a la UAB de mantenerlo conectado a un respirador para que su cuerpo siguiera funcionando durante el estudio.

 

Por último, la publicación refiere que los órganos trasplantados lograron filtrar sangre y produjeron orina y más importante, no fueron rechazados por el organismo del paciente. Los expertos informan que los riñones seguían siendo viables 77 horas después del trasplante.

Notas Relacionadas