Radian, una empresa aeroespacial establecida en Washington, Estados Unidos, presentó su avión espacial Radian One, que será el primer vehículo espacial totalmente reutilizable. El proyecto es tan innovador que fue llamado el “Santo Grial de los vuelos espaciales''.
De acuerdo con la empresa, el Radian One está diseñado para despegar desde una pista de aterrizaje, pasar un tiempo en órbita y regresar a la Tierra, es decir, es receptivo de una sola etapa para orbitar.
En este sentido, Steve Wilson, un general retirado y fundador de AFWERX, que se encarga de la innovación en el Departamento de la Fuerza Aérea estadounidense, dijo: “Radian está desarrollando uno de los vehículos espaciales más importantes que he visto hasta la fecha; despegar y aterrizar desde la infraestructura de pista existente es un cambio de juego”.
El diseño y desarrollo de este avión espacial está enfocado en la ejecución de varias operaciones, entre las que destacan la entrega de personas y la carga liviana de satélites de órbita terrestre baja.
Brett Rome, un importante inversor en proyectos de innovación científica, afirma que Radian ofrece una tecnología “que ayuda a habilitar la economía espacial emergente. Hasta la fecha ha faltado una solución de transporte espacial de bajo costo que pueda llevar humanos y carga hacia y desde el espacio a un ritmo altamente receptivo”.
Según el comunicado de Radian, la empresa trabaja para que sus vehículos puedan volar al espacio, ejecutar su misión, volver, reabastecerse de combustible y emprender de nuevo el vuelo. De esta manera Livingston Holder, cofundador de la empresa, afirma que Radian One facilitará que se desarrollen “tipos de misión que simplemente no son posibles con los tradicionales cohetes de cilindro de despegue vertical”.
Este proyecto es tan innovador que Doud Greenlaw, vicepresidente de Research Innovations Incorpored, catalogó al Radian One como el “Santo Grial” pues permitirá "acceder al espacio con total reutilización y capacidad de respuesta".