Percepción de inseguridad en Puebla creció 13% en tres meses

Percepción de inseguridad en Puebla creció 13% en tres meses

Foto: Enfoque

La percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla aumentó 13.02 por ciento en tan solo tres meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que al cierre del año pasado el 81.9 por ciento de los ciudadanos en la capital se percibía inseguro.

 

Según datos que fueron publicados este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en los últimos tres meses del año pasado la percepción de inseguridad creció.

 

Los resultados trimestrales del ENSU muestran que hasta septiembre, el 68.88 por ciento de los poblanos encuestados percibía la capital como insegura, pero la referida encuesta al cierre de diciembre mostró que la cifra aumentó al 81.9 por ciento.

 

Esto quiere decir que, al menos en la capital de Puebla, hay una mala percepción del control de los delitos que se comenten en la ciudad, sin importar si estadísticamente los delitos aumentan o no, sino que, simplemente, hace referencia a lo que la gente percibe.

 

La ENSU señala que la población de 18 años y más en la ciudad de Puebla experimentó de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo, escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

 

El porcentaje de este universo creció de 19.8 a 24.3 por ciento del tercer al cuarto trimestre del 2021, lo cual es un indicador de aumento en la violencia urbana.

 

Hasta diciembre de 2021, el 65.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, en comparación del mismo mes de 2020, cuando la cifra fue de 68.1 por ciento.

 

La ENSU también contempla información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual, la cual señala que durante el segundo semestre de 2021 el 13.5 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de algunos de estos delitos.

 

En el caso específico de las mujeres, este porcentaje fue de 20 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.5 por ciento.

Notas Relacionadas