Mielitis transversa, el nuevo efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca

Foto: Pixabay

La vacuna anticovid de AstraZeneca volvió a presentar nuevos efectos secundarios, esta vez se trata de la mielitis transversa, una rara inflamación de la columna vertebral, así lo informaron expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

 

De acuerdo con el panel de investigadores, la mielitis transversa genera una inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal, lo cual debilita los brazos o las piernas, además los pacientes presentan síntomas sensoriales o problemas con las funciones de la vejiga o el intestino.

 

Asimismo, los expertos de la EMA recomendaron incluir una advertencia similar a la vacuna de Johnson & Johnson, pues tras revisar los datos, concluyó que hay una relación causal entre estas dos vacunas y la mielitis transversa. No obstante, refirieron que el perfil beneficio-riesgo de ambos antígenos no ha cambiado.

 

De acuerdo con Reuters, la agencia reguladora no brindó información sobre el número de casos reportados tras la aplicación de la vacuna, sino que la mielitis transversa fue añadida como reacción adversa de frecuencia desconocida a la información de producto de los antígenos.

 

Aunado a ello, la EMA recomendó actualizar la información de producto de la vacuna de AstraZeneca respecto de los raros coágulos de sangre que fueron reportados tras la primera aplicación, a fin de confirmar que observaron menos efectos secundarios de este tipo tras la segunda dosis.

 

Desde su desarrollo, la vacuna de AstraZeneca ha enfrentado varios problemas, como retrasos en la producción y sondeos de los organismos reguladores tras los casos de efectos secundarios graves como coágulos de sangre, que obligaron a varios países a restringir o detener su aplicación.

 

Hasta el momento, 1,809 casos de la afección denominada síndrome de trombosis con trombocitopenia han sido reportados en el mundo, La EMA informó que 1,643 se notificaron después de la primera dosis y 166 después de la segunda. 

Notas Relacionadas