Downing Street se disculpa con reina Isabel por fiestas durante confinamiento

Foto: Xinhua

Downing Street se disculpó con la reina Isabel II por la celebración de dos fiestas para el personal en la víspera del funeral del príncipe Felipe el año pasado, cuando las normas por la COVID-19 prohibían la socialización en interiores.

  

"Es sumamente lamentable que esto haya tenido lugar en un momento de luto nacional y el Número 10 se ha disculpado con el Palacio", dijo hoy viernes a los reporteros un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson.

  

Las reuniones tuvieron lugar el 16 de abril de 2021 y se prolongaron hasta la madrugada, señaló el diario The Telegraph en un reporte exclusivo el jueves por la noche.

  

Johnson no asistió a ninguna de las dos fiestas el 16 de abril porque no estaba en Downing Street, donde vive y trabaja, añadió el portavoz.

  

La revelación se produjo cuando los informes sobre una serie de reuniones que violó el confinamiento organizadas por funcionarios de Downing Street en los últimos dos años han enfurecido a la opinión pública británica y han amenazado el cargo de primer ministro de Johnson.

  

El miércoles, Johnson se disculpó por asistir a una fiesta en el jardín de Downing Street el 20 de mayo de 2020, durante el primer confinamiento del país. Dijo que creyó que se trataba de un evento de trabajo y que sólo estuvo 25 minutos.

  

Keir Starmer, líder del principal opositor, el Partido Laborista, dijo que la excusa de Johnson es "ofensiva" para el público británico y le pidió dimitir.

  

Johnson insistió en que los ciudadanos deben "esperar" hasta que Sue Gray, la alta funcionaria encargada de investigar las fiestas denunciadas en Downing Street, entregue su informe.

  

Las presiones para que Johnson dimita han aumentado luego de las revelaciones.

  

Una encuesta de Savanta ComRes reveló que 66 por ciento de los adultos británicos cree que Johnson debe renunciar, lo que representa un aumento de 12 puntos respecto a una encuesta anterior. Otra encuesta realizada por YouGov mostró que 56 por ciento de los encuestados cree que Johnson debe dimitir, frente al 48 por ciento de una encuesta similar realizada el 22 de noviembre del año pasado.

  

El apoyo del propio Partido Conservador de Johnson también está disminuyendo, ya que varios miembros se han mostrado abiertamente críticos y el líder de los conservadores escoceses, Douglas Ross, dijo el martes que Johnson debe dimitir si rompió las normas de confinamiento con la fiesta en el jardín.

Notas Relacionadas