Marcelo Ebrard critica a OEA por no favorecer la integración del hemisferio

Foto: Xinhua

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, criticó hoy jueves la Organización de Estados Americanos (OEA) por fungir en la actualidad sólo como un organismo de inspección electoral y no favorecer la integración del hemisferio.

  

Ebrard hizo las declaraciones en su mensaje durante la reunión regional de embajadores y cónsules de México en América Latina y el Caribe, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

  

"Estos dos años la Organización se dedicó básicamente a temas electorales", afirmó el canciller mexicano, agregando que "la Secretaría General y su conducción política y estratégica hizo caso omiso, mutis, de la pandemia, no existió la pandemia".

  

"Lo que sí existió fue promover un golpe de Estado en Bolivia, mandar misiones a los países para calificar sus procesos electorales y en eso acabó la Organización de Estados Americanos, es lo que es, hoy por hoy", destacó.

  

Ebrard precisó que la visión crítica de México sobre el principal mecanismo interamericano, compartida por "muchos otros países de América Latina", no obedece a razones ideológicas, sino al hecho de que "no sirve para nada".

  

"Vamos a plantear reformas, cambios, modificaciones y, sobre todo, otro acuerdo entre los Estados Unidos, Canadá y América Latina y el Caribe porque ya estamos en otra época", explicó el canciller.

  

Añadió que México aboga por construir una comunidad interamericana que deje atrás el modelo que dio lugar al sistema actualmente existente, "más inspirado en la Guerra Fría".

  

El encuentro de embajadores y cónsules mexicanos en América Latina y el Caribe se produjo en el contexto de la reunión anual de representantes de las misiones diplomáticas de México acreditadas en el extranjero, que durante toda la semana ha sesionado en la cancillería mexicana.

  

La reunión anual tiene por objetivo analizar el panorama mundial y determinar, junto a funcionarios del Gobierno, la agenda diplomática de México para el año en curso.

  

En tal sentido, Ebrard enfatizó en su mensaje de este jueves que la región latinoamericana es una zona prioritaria y estratégica para México, así como uno de los ejes de mayor relevancia para su política exterior.

Notas Relacionadas