Un joven de 19 años asegura que pudo hackear el sistema operativo de 25 automóviles autónomos de Tesla, empresa de Elon Musk, de manera remota y en distintos países y ahora puede manipularlos a su antojo. Sin embargo, ya dio parte a la empresa sobre esta vulnerabilidad.
A través de Twitter, David Colombo, de apenas 19 años, aseguró descubrir una forma de intervenir el sistema operativo de varios vehículos autónomos de Tesla en 13 países diferentes e interactuar de manera remota.
En un hilo de la red social, Colombo dice que el fallo "no es una vulnerabilidad de la infraestructura de Tesla. Es un fallo del propietario". Incluso afirma que es capaz de desactivar el sistema de cámaras remotas de un coche, desbloquear puertas, abrir ventanas, incluso pude arrancar el vehículo sin tener la llave. También asegura que puede conocer la ubicación exacta del auto.
Asimismo, el joven hacker aclara que no puede interferir con la dirección, el acelerador o los frenos de los vehículos. Tras comprobar todo lo que puede y no hacer, Colombo escribió en Twitter que ya dio parte de esta situación al equipo de seguridad de Tesla, que está investigando el asunto.
So, I now have full remote control of over 20 Tesla’s in 10 countries and there seems to be no way to find the owners and report it to them…
— David Colombo (@david_colombo_) January 10, 2022
Esta no es la primera situación que Tesla enfrenta respecto del Autopilot, su sistema de conducción asistida, aún sin aprobación de las autoridades, pues han sido registrados dos accidentes mortales en 2016 y 2018.
Hasta el momento, el Autopilot es investigado en Estados Unidos tras reportar más de 20 accidentes en los que se ha visto involucrado. Además, una reciente investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts reveló que los conductores prestan menos atención en la carretera cuando son asistidos por esta tecnología.
Por su parte, Elon Musk dijo a mediados de 2020 que Tesla estaba cerca de conseguir el más alto nivel de conducción autónoma, que permitiría una operatividad total del piloto automático; no obstante, recién comienza el 2022 y no se ha conseguido dicho objetivo.