El senador Ricardo Monreal dijo que su lealtad al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no ha cambiado pese a las rencillas internas en Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Aunque hace unos días criticó que en Morena hay una "guerra temprana" para ver quién será el candidato de ese partido a la Presidencia de la República, el legislador suavizó su postura al asegurar que nunca se opondrá a López Obrador ni a su proyecto de Gobierno.
En redes sociales, Monreal recordó que ha trabajado con el mandatario mexicano desde mucho tiempo atrás.
Hace casi un cuarto de siglo inicié una larga travesía de lucha política con el Lic. Andrés Manuel López Obrador para transformar las instituciones de la nación. Fue la mejor decisión; nunca confrontaré al presidente ni me alejaré de mis ideales por un mejor país. ¡Viva México!
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 10, 2022
El exgobernador de Zacatecas expresa esta opinión tras días ríspidos en los que se ha confrontado con políticos de Morena, como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien señala de utilizar políticamente los aparatos de justicia para encarcelar a José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico del Senado y amigo de Monreal.
Además, Monreal dijo en una entrevista con el diario mexicano Reforma que "los radicales" de la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador acabarán con el verdadero objetivo que tiene el Gobierno mexicano.
"Los que creen que siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos. Se equivocan, porque no va a quedar país para nadie. El aniquilamiento solo deja destrucción", comentó el senador.
Tras estas declaraciones, este 10 de enero el presidente de México respondió que en Morena sí existen radicales.
"La palabra radical viene de raíz y nosotros queremos arrancar de raíz el régimen corrupto y de privilegios. Claro que somos radicales", aseguró López Obrador en su conferencia matutina.
Días antes, Monreal criticó que, a tres años de que Morena llegó al poder, el objetivo de quienes conforman la Cuarta Transformación debería ser profundizar los cambios institucionales y lograr el cambio de régimen en México, no ver quién sucederá a López Obrador en el poder.
"El objetivo principal de quienes respaldamos a la 4T debería ser conseguir que el sistema político-electoral sea neutral, honesto y esté en mejores condiciones de las que enfrentamos en 2018", escribió el senador en su sitio web.