Los tokens no fungibles (NFT) se convirtieron en una verdadera tendencia en el 2021. Te invitamos a recordar algunas de las obras digitales más insólitas que se vendieron por precios millonarios.
Los NFT permiten a los compradores adquirir la propiedad de un bien digital, normalmente una imagen, un texto o una animación, en forma de token digital único que existe en una cadena de bloques, algo que permite utilizarlos como una especie de cartera digital.
El primer SMS de la historia
El primer mensaje de texto fue enviado en diciembre de 1992. Casi tres décadas después, su copia digital en forma de NFT se subastó por una suma récord de 120.000 dólares.
El mensaje, enviado por el programador de la compañía Vodaphone Neil Papworth a su compañero de trabajo Richard Jarvis, decía simplemente Merry_Christmas (Feliz Navidad). El beneficio de la venta se donará a la Agencia de la ONU para los Refugiados.
'La ninfa de la guerra'
En febrero de 2021, la cantante y artista canadiense Grimes —y también la madre del séptimo hijo de Elon Musk, de nombre X Æ A-12— subastó una colección de obras digitales en forma de NFT que creó en colaboración con su hermano Mac Boucher por un precio desorbitante de 5,8 millones de dólares.
El proyecto, titulado War Nymph (La ninfa de la guerra, en español), causó un gran revuelo, por el que la subasta virtual apenas duró 20 minutos. La obra más valiosa, llamada Death To The Old (La muerte de lo antiguo) se vendió por un precio récord de 389.000 dólares.
Las ballenas pixeladas
El adolescente londinense Benyamin Ahmed decidió aprovechar sus vacaciones escolares para aumentar su patrimonio. Creó una serie de imágenes pixeladas llamadas Weird Whales (Ballenas raras) y las vendió como tokens no fungibles.
I just secured the @WeirdWhales handle for @ObiWanBenoni so he can have the perfect match on Twitter.#weirdwhales
— Dose.eth (@DoseETH) July 20, 2021
If you decide you want it @ObiWanBenoni, please at least leave the current PFP ???? pic.twitter.com/qFPhKEN9bE
Benyamin, que ganó alrededor de 400.000 dólares, aconseja a otros niños que también quieren dar sus primeros pasos en el mundo virtual que solo lo hagan si realmente les gusta la tecnología.
"Es como si te gusta cocinar, cocinas, si te gusta bailar, bailas, simplemente hazlo lo mejor que puedas", dijo a la BBC.
Las rocas virtuales
El NFT Ether Rock es una colección de 100 imágenes de piedras de distintos colores. Los creadores del token explican que cada vez que un usuario compra una de las rocas, las demás se hacen más caras.
6/ continuing on with @taylorwesttv, @mysselium, and a giga chad anon who is a double rocker, owning #34 and #93 - truly inspiring pic.twitter.com/HyjlSSyR3D
— EtherRock (@EtherRock) October 31, 2021
"No tienen ningún propósito más allá de ser compradas y vendidas, además de darte una sensación de orgullo al ser el dueño de una de estas 100 piedras disponibles", afirman.
Si bien podría parecer una broma, el criptocoleccionismo goza de gran popularidad. Así, el fundador de la plataforma de criptomonedas TRON, Justin Sun, adquirió uno de los NFC por más de 500.000 dólares.
Just spent half million dollars on a rock ???? pic.twitter.com/4zDmDgzERz
— H.E. Justin Sun ???????????????? (@justinsuntron) August 22, 2021
"Acabo de gastar medio millón en una roca", tuiteó.
El Trump desnudo y derrotado
La obra Crossroad (Encrucijada) del artista digital Beeple que muestra una gigantesca figura de Donald Trump tirada en el suelo y cubierta de insultos, se vendió por 6,6 millones de dólares.