Mientras aterrizaba, un avión de la aerolínea sudafricana Airlink chocó contra una gran ave, el impacto fue tan violento que desprendió el aspa de las hélices y uno de los trozos atravesó la ventanilla de la cabina. No hubo heridos, excepto el animal.
De acuerdo con un comunicado de la aerolínea, el vuelo privado a bordo del Jetstream JS-4 aterrizaba en la mina Venetia, en Sudáfrica, cuando el ave impactó contra la hélice derecha. El choque generó el desprendimiento del eje de una de las palas y penetró en el fuselaje del avión, ocasionando daños en el interior de la cabina; sin embargo, los asientos no estaban ocupados.
Aunque la aerolínea no determinó qué ave fue la que chocó, se cree que pudo ser una avutarda kori, común en las sabanas del centro y sur de África, cuya especie es de las aves voladoras más grandes del mundo, pues un macho adulto puede alcanzar hasta 18 kilos y una envergadura de 2,7 metros.
Las imágenes del incidente fueron compartidas en redes sociales y muestran los trozos de la hélice incrustados en un asiento desocupado, además, se pueden ver fragmentos esparcidos por la cabina. La pala hizo un agujero en el fuselaje y rompió una ventana de la cabina.
SA Airlink BAe Jetstream 41 (ZS-NRJ, built 1995) took serious damage to its #2 prop after a heavy birdstrike on approach to Venetia Airport (FAVM), S-Africa causing a blade to crash through the fuselage. The pilots made a safe landing and no one was hurt.https://t.co/KM1zoDYOKJ pic.twitter.com/4iAyfk1Ltz
— JACDEC (@JacdecNew) January 4, 2022
En su comunicado, Airlink informó que los hechos ocurrieron el 3 de enero y que "ninguno de los pasajeros ni miembro de la tripulación resultó herido", aunque "la aeronave sufrió daños considerables".
Al respecto, Rodger Foster, director general de la aerolínea, explicó al medio TimesLIVE que estos incidentes con aves son "comunes" en el ámbito de la aviación.
Por último, la aeronave permanecerá en la mina, mientras la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica lleva a cabo una investigación para deslindar responsabilidades; mientras que los técnicos evalúan los daños.