Una triatleta brasileña de 49 años desarrolló una infección causada por la conjunción de tres virus: SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, el virus de la gripe y el adenovirus (resfriado); sin embargo, la sintomatología que presentó fue la de una gripe y fue dada de alta por el médico que la trató.
De acuerdo con el portal brasileño R7, la paciente, originaria de Botucatu, Brasil, fue tratada por Alexandre Naime Barbosa, jefe de infectología de la Universidad Estatal de São Paulo, quien reveló que la mujer comenzó a experimentar síntomas de gripe tras asistir a un evento de fin de año.
Por ello acudió con el galeno, quien la vigiló durante 10 días, tras los cuales fue dada de alta. Barbosa dijo que la mujer, quien es triatleta, "no desarrolló síntomas severos, no tenía hipoxia. Pero mira, incluso una persona sin comorbilidades y con un historial de deportista puede contraer tres virus al mismo tiempo”.
Por ello dijo que es importante mantener las medidas de prevención, que son el uso de la mascarilla y evitar la aglomeración, así como vacunarse con la pauta completa.
Asimismo, el médico dijo que a pesar de ser infectada por tres virus la mujer resistió pues está inmunizada. "Tiene una vacuna contra la influenza. Aunque la vacuna contra la influenza no atrapa la cepa que está circulando, puede tener algún efecto de protección cruzada", explicó.
Hasta ayer, autoridades brasileñas reportaron 27,267 contagios por COVID-19, que representa un aumento de 45% más que el martes. Además, informan que ómicron gana terreno ante delta, pues es responsable de la mitad de positivos en Sao Paulo, la ciudad más afectada por el coronavirus en este país.
Desde el inicio de la pandemia, Brasil acumula 22’351,104 de casos confirmados de COVID-19. Además, cifras oficiales refieren que ómicron ya ha infectado a 40 % de personas en Río de Janeiro, otra de las grandes ciudades del país.