El programa “Masterchef Ecuador” es investigado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en conjunto con la Fiscalía General de dicho país, por presuntamente cocinar animales silvestres en peligro de extinción, lo cual ha generado polémica en ambas naciones.
La indagatoria sobre los rumores entorno al uso de carne de fauna en peligro de extinción responde a que el reality show es de Ecuador, pero es producido y transmitido por el canal Teleamazonas y las grabaciones se llevan a cabo en Colombia. De manera puntual, en el capítulo emitido el 3 de enero, los jueces pidieron a los participantes cocinar carne de tollo (tiburón), venado, capibara y babilla.
Las cuatro especies son fauna silvestre y, al menos en Ecuador, están catalogadas como en peligro de extinción o no hay información suficiente para determinar el riesgo en el que está su población. Y en Colombia penalizan los delitos contra la vida silvestre con cárcel de uno a tres años o con hasta 200 salarios básicos unificados.
A través de su cuenta de Twitter, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, escribió: "Estamos verificando la veracidad de la información que circula en las redes sociales sobre la utilización de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión".
Con @FiscaliaCol estamos verificando la veracidad de información que circula en las redes sociales sobre utilización de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión.
— Carlos Eduardo Correa (@CarlosECorreaE) January 4, 2022
El tráfico y comercialización de fauna silvestre es un delito en Colombia. #LeyDeDelitosAmbientales
Además, Correa destacó que "el tráfico y comercialización de fauna silvestre es un delito en Colombia", por lo cual estos crímenes están tipificados en la Ley de Delitos Ambientales.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador rechazó "la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos" e indicó que a pesar de que el programa fue grabado en Colombia, "expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre".
Asimismo, varias ONG ecuatorianas alzaron la voz en contra del programa. El Movimiento Animalista Nacional (MAN) exigió a los productores de “Masterchef” y al canal que lo emite "una explicación de dónde provino la carne de estos animales".
Hicieron lo propio Protección Animal Ecuador, Wildlife Conservation Society Ecuador, la fundación para la protección de fauna silvestre y su hábitat Proyecto Sacha, el Zoológico de Quito, el colectivo de más de 15 oenegés Pacífico Libre, entre otras.
Esta promoción del uso de partes de animales silvestres podría constituir un delito, no solo en Ecuador, sino en Colombia. Los códigos penales de ambos países sancionan esto. #MasterTráfico #DelantalNegro pic.twitter.com/9yACutyoai
— MANIMALISTAS ECUADOR (@MANimalistas) January 4, 2022