Los hermanos Bogdanoff, los gemelos más famosos de Francia, conocidos por haber lanzado el primer programa televisivo de ciencia ficción en el país, fallecieron por COVID-19 con seis días de diferencia; dejan un legado de polémicas y escándalos vinculados con la ciencia y el medio televisivo.
De acuerdo con la cadena BFM TV la muerte de los gemelos fue atribuida al COVID-19, ya que ninguno estaba vacunado, pues consideraban que estaban en buena forma física y que no formaban parte del grupo que debía inmunizarse. Sin embargo, ayer murió Igor, seis días después de Grichka, quien permaneció varios días en coma. Ambos tenían 72 años.
Los gemelos, hijos del pintor ruso Yuri Mikhailovich Ostasenko-Bogdanov (forma parte de una familia noble musulmana tártara del siglo XVII convertida al cristianismo ortodoxo) y la condesa austriaca María Maya Kolowrat-Krakowská-, saltaron a la fama en Francia como presentadores del programa de ciencia ficción Temps X, en Antena, que fue transmitido de 1979 a 1987.
Durante sus presentaciones televisivas se presentaban con llamativos trajes plateados, que contrastaba con sus rostros, de mentón y pómulos prominentes. Además, siempre negaron haber recurrido a la cirugía estética o padecer acromegalia.
Pero no solo eran presentadores de televisión, sino que se habían doctorado en Física y Matemáticas, además eran escritores y figuras destacadas de la divulgación científica y publicaron una veintena de trabajos; sin embargo, parte de la comunidad científica consideraba que su obra tenía escaso valor.
Asimismo, en 2003 el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) refirió que sus tesis doctorales carecían de valor científico, lo cual suscitó un verdadero escándalo y que puso en cuestión su formación académica.
De 2002 a 2007 los gemelos estuvieron al frente de Rayons X, y entre 2010 y 2011 de À deux pas du futur, y ante las críticas argumentaban que algunos expertos eran incapaces de aceptar un punto de vista atípico.
Aunado a la polémica de sus trabajos científicos, en junio 2018 fueron imputados por estafa a persona vulnerable, tras ser acusados de aprovecharse de un millonario de 54 años que se suicidó en agosto de dicho año; el juicio ante el Tribunal Correccional de París estaba previsto este mes.
Respecto a su vida familiar, Igor tuvo seis hijos con tres esposas diferentes (entre ellas Amelia de Borbón-Parma, hija de Miguel de Borbón-Parma, descendiente de Carlos V y de Luis XVII), además recibió una denuncia por parte de su pareja, la modelo Julie Jardon, por presuntamente entrar en su domicilio sin su permiso. Contrario a Igor, Grichka nunca se casó ni tuvo hijos.