A pesar de que en 2018 llegó a la Cámara de Diputados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo se ha ido distanciando del presidente Andrés Manuel López Obrador y este viernes 17 de diciembre afianzó su cercanía con Movimiento Ciudadano.
A principios de diciembre, el ex aspirante presidencial y fundador de la Corriente Democrática, que pedía la democratización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a finales de la década de 1980, anunció que colaboraría con el partido de oposición, que dirige Dante Delgado, sin renunciar a su militancia a Morena.
Este 17 de diciembre la cuenta oficial de Movimiento Ciudadano en Twitter compartió una imagen de Muñoz Ledo donde llama a ser radicales y asegura que el futuro es naranja, en referencia al color del partido, que llevó a Enrique Alfaro y a Samuel García a las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, respectivamente.
"Siempre he sido un radical de fondo y trato de no disimularlo", sostiene Muñoz Ledo en el mensaje emitido por Movimiento Ciudadano.
Para lograr cambios a veces hay que ser radical. #ElFuturoEsNaranja pic.twitter.com/lJeQrZVrXu
— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX) December 17, 2021
Sin renunciar a Morena, a lo largo del sexenio de López Obrador, Muñoz Ledo se ha convertido en uno de los principales críticos de las decisiones y problemas que enfrentan el mandatario y la administración federal en general.
Por ejemplo, ante el llamado del presidente de cuestionar la tarea histórica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y priorizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Muñoz Ledo consideró que el organismo localizado en Washington funciona de manera óptima.
"Destaco el funcionamiento cabal e imparcial de la OEA como promotor del desarrollo de nuestra nación. También se precisó la función de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones, que debe integrar media docena de instituciones precedentes", expresó Muñoz Ledo.
Además de aproximarse a Muñoz Ledo y de concentrar algunas gubernaturas, Movimiento Ciudadano también ha logrado el triunfo de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial del PRI asesinado en 1994, en la alcaldía de Monterrey.