Autoridades de Estados Unidos implementaron el programa “Hack DHS”, por medio del cual contratarán a un grupo de investigadores y expertos en sistemas computacionales con el objetivo de identificar fallas y vulnerabilidades en los sistemas de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado, el DHS informó que contratará a varios hackers expertos y los premiará económicamente por cada error y punto débil que detecten en los sistemas de seguridad, ya que la finalidad del “Hack DHS” es evitar que estos errores sean explotados por agentes externos y comprometer a la seguridad del Estado.
El trabajo de los hackers, además de identificar el problema, será especificar el origen de la vulnerabilidad, cómo la han explotado y cómo podría ser usada por terceros para acceder a la información.
Por este trabajo, el organismo de seguridad estadounidense otorgará un monto de gratificación, y según el fallo detectado se les premiará con un pago de entre 500 y los 5,000 dólares, según de la gravedad del mismo.
El documento refiere que el DHS lleva a cabo este programa a fin de promover la coordinación entre la sociedad civil y el Estado en materia de seguridad nacional.
Al respecto, Alejandro N. Mayorkas, titular de la dependencia, dijo: "Este programa es un ejemplo de cómo el departamento se está asociando con la comunidad para ayudar a proteger la ciberseguridad de nuestra nación".