China contaría con tecnología secreta para “sembrar nubes”

China contaría con tecnología secreta para “sembrar nubes”

Foto: Pixabay

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tsinghua afirma que el gobierno chino puso en marcha un plan de “siembra de nubes”, con el cual pretende garantizar cielos despejados y baja contaminación. Este proyecto habría sido probado en julio de este año durante la celebración de los 100 años del Partido Comunista de China.

 

De acuerdo con el medio South China Morning Post, que hizo eco de esta investigación, los expertos encontraron evidencia de que el gobierno empleó tecnología aún no probada para modificar el clima, ya que el profesor Wang Can, líder de la investigación, monitoreaba la contaminación, que fue en aumento en los días anteriores a la celebración y descubrió algo importante.

 

Luego de analizar la composición del aire, el equipo de científicos llegó a la conclusión de que un día antes de la celebración, el 30 de julio, el gobierno lanzó cohetes cargados con yoduro de plata a fin de provocar la lluvia. Y al parecer esta acción redujo los contaminantes atmosféricos en más de dos tercios y la calidad del aire habría mejorado.

 

De esta manera, los investigadores explican la mejoría súbita de la calidad del aire y la reducción de la contaminación en la región. Si acaso los expertos tienen razón, esta sería la primera modificación meteorológica artificial a gran escala de la que se tiene conocimiento.

 

Además, el gobierno chino ha comunicado desde hace algún tiempo sus intenciones de desarrollar tecnologías para controlar las lluvias en más de la mitad de su territorio. Por ello, ha invertido grandes sumas de dinero en investigaciones tecnológicas que permitan la creación de lluvias o la evasión de estas.

 

El objetivo del gobierno chino es proteger la agricultura y ofrecer ayuda en caso de desastres naturales como incendios, sequías y demás. Aunque China no es el único país que ha llevado a cabo estos experimentos, pues Estados Unidos también ha hecho lo propio.

 

Estados Unidos también experimentó con partículas de yoduro de plata, ya que este compuesto se puede adherir al vapor de agua, generando cristales de hielo, y desde 1970 se ha probado en menor escala en Colorado.

 

Si esta tecnología es real y es implementada en todo el mundo, estaríamos ante un cambio importante, aunque aún hay muchas dudas por resolver, como el riesgo de que esta tecnología aplicada a una gran extensión de territorio termine afectando a países vecinos.

Notas Relacionadas