Ómicron avanza en 57 países; reportan casos leves y asintomáticos

Ómicron avanza en 57 países; reportan casos leves y asintomáticos

Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ómicron, la nueva variante del COVID-19, ha sido identificado en 57 países; sin embargo, la mayoría de los casos reportados presentan síntomas leves, incluso hay asintomáticos.

 

Según el informe epidemiológico semanal de OMS, los 212 casos confirmados hasta el momento en 18 países de la Unión Europea (UE) presentan síntomas leves o incluso asintomáticos.

 

A pesar de que la variante ómicron es menos grave respecto de la delta, la OMS advierte que podría incrementar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, resulta más contagiosa y genera más infecciones en general.

 

Asimismo, el organismo sanitario informó que ómicron gana presencia entre otras variantes, en específico alfa y omega, mientras que delta mantiene su prevalencia, pues en los últimos 60 días, de los 900,000 casos de COVID-19 analizados por la red de laboratorios GISAID, más del 99% son causados por delta y sólo 713 (0.1%) por la nueva cepa.

 

Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades refiere que ómicron está camino a ser la variante dominante en la Unión Europea (más del 50% de los casos) entre enero y marzo de 2022, según su nivel de transmisibilidad que tenga, pues hasta el momento no se ha determinado.

 

Este último punto es de mayor preocupación para el mundo, ya que varios expertos apuntan a que la nueva variante se caracteriza por su alto nivel de reinfección, es decir, la capacidad de infectar a personas que ya han superado la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos naturales contra el COVID-19.

 

También se desconoce el posible efecto elusivo ante las vacunas; sin embargo, la OMS refiere que los tratamientos usados en casos graves de la enfermedad (corticoesteroides, antagonistas de interleucina-6) parecen mantener a raya a esta cepa.

Notas Relacionadas