La IATA tacha de exageradas las restricciones de vuelos en respuesta a variante ómicron

La IATA tacha de exageradas las restricciones de vuelos en respuesta a variante ómicron

Foto: Pixabay

Los países que decidieron restringir los vuelos en respuesta a la aparición de ómicron, la nueva variante del coronavirus, en África reaccionaron de manera exagerada y poco eficaz, declaró el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas inglesas), Willie Walsh.

 

"Casi dos años desde (que surgió) el covid-19 sabemos mucho sobre el virus y la incapacidad de las restricciones en los viajes para controlar su propagación. Pero el descubrimiento de la variante ómicron provocó una instantánea amnesia a los Gobiernos, que introdujeron duras medidas en total contradicción con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dice el comunicado.

 

Según Walsh, tales medidas deben estar adaptadas a la situación epidemiológica y ser revisadas regularmente.

 

"Es inaceptable que las apresuradas decisiones infundan miedo e incertidumbre en los viajeros, cuando muchos se preparan para visitar a sus familiares o ir de merecidas vacaciones al final del año", resalta la nota.

 

El director de la IATA solicitó a los países a replantearse las medidas restrictivas.

 

La nueva variante ómicron, identificada en África a inicios de noviembre, fue calificada de "preocupante" por la OMS, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación.

 

Debido a la detección de esta nueva mutación del coronavirus, muchos países suspendieron la comunicación aérea con este Estado y con otras naciones africanas.

Notas Relacionadas